domingo, 26 de abril de 2015

Encontrando mi yo más profundo (Taller de Mándalas)


Quiero comenzar esta entrada con una cita que me ha resultado muy interesante acerca de los mándalas:

El pájaro dispone su nido y la araña teje su tela. Los planetas giran en torno al sol y las partículas bailotean alrededor del núcleo del átomo. Una sabiduría remota parece haber trazado cada rincón de la naturaleza a partir de un planteo circular. Sólo algunos hombres –también sabios- supieron que si creaban formas similares, el espíritu humano estaría acompasado con el ritmo del universo; así nacieron los mandalas, diseños sagrados inspirados en los secretos de la Naturaleza. A los mandalas tradicionales los artistas contemporáneos han sumado nuevas y variadas combinaciones, este interés por una forma arcaica y profunda es un murmullo de salvación, un indicio de que somos muchos los que aspiramos a encontrar la armonía invisible dispuesta por un gran Geómetra.

Julio Sánchez

Hace dos semanas la profesora nos propuso hacer un mándala con obleas y alimentos dulces, sonaba divertido y entretenido, pero yo no sabía que era un mándala entonces busque información sobre los mándalas y di con el siguiente blog : http://www.lawebdepedro.com.ar/2012/04/que-son-los-mandalas/
aquí  se explica el origen , y su significado; aún así quise saber si los mándalas se podían interpretar y en este mismo blog nos da algunas claves de como descifrar estas creaciones.

Origen y significado de los mándalas.

Los mándalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

En la cultura occidental , fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

Jung solía interpretar sus sueños dibujando mándalas diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según la Psicología, el mándala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial.

"Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidad y hace que brote tu sabiduría  interior. Integrarlas a tu vida dará centro y la sensación de clama en medio de las tormentas".


A continuación os voy a mostrar mi  creación mándala:



No hice fotos del proceso pero os diré que comencé desde el mismo centro hacia a fuera, siguiendo la forma del circulo. En mi mándala no existen espacios vacíos, tapé todos los huecos, guardé armonía con todos los círculos que iba haciendo y por supuesto jugué con los colores de los lacasitos. Después de terminar el mándala me comí un trozo y me supo muy rico.

La sensación que sentí al realizar el mándala fue la sensación de mostrar mi yo más profundo en aquella oblea  y sin duda me sentí en paz conmigo misma. 



María Jesús Santiago.







No hay comentarios:

Publicar un comentario