sábado, 14 de febrero de 2015

La "belleza" actual

Respecto a la pasada clase del jueves 12 de febrero, me gustaría hacer una reflexión acerca de lo que hoy en día se considera belleza. El canon ha cambiado mucho en los últimos años y la imagen que se desea hoy en día no es más que un ser esquelético, de gran altura y con músculos definidos. 

Primero me gustaría hablar de las mujeres

Tienen que ser delgadas, altas, guapas, con pecho bonito y grande, sin celulitis, sin vello corporal, maquilladas… Todos estos aspectos físicos y superficiales que buscan la existencia de mujeres que no existen, mujeres que buscan tener un cuerpo 10,que no se sienten bien con ellas mismas y que quieren vivir agradando la vista a los demás. 


Recientemente salió a la luz una noticia de una modelo brasileña que estuvo a punto de morir por someterse a operaciones de cirugía plástica. Ella misma reconoce que estos procedimientos son tan adictivos como la droga y que casi le han costado la vida. 

Cabe destacar que estas prácticas están empezando a llevarse a cabo desde muy temprana edad. En países sudamericanos existen concursos de belleza femenina en la que las participantes son niñas menores de edad y que se someten a continuos tratamientos estéticos para “mejorar” su imagen. ¿Rozando la legalidad? Por supuesto. El último concurso que conozco es el de “Miss tanguita”, de Colombia, en el que niñas de entre 6 y 10 años desfilaban en bañador por una pasarela. Me parece repugnante. La sociedad va más allá de la legalidad y de la moralidad. Lo primero de todo, se deberían denunciar a las familias participantes del evento, así como los organizadores de ello. Pero, ¿Qué pasa con el público? Más de lo mismo. 

Todos estos agentes que están favoreciendo que las niñas se acostumbren a desfilar y a cambiar su cuerpo por sentirse más bellas deberían empezar por cambiar su mentalidad. Todas estas prácticas tienen consecuencias, negativas en su mayoría. Tener una imagen mental de “la belleza perfecta” que no se corresponde con la realidad, posibles trastornos alimentarios (como bulimia o anorexia), obsesión por tener un cuerpo 10, ser superficiales antes que conocer el interior de las personas… En mi opinión, y creo que en la de muchas personas, la belleza es subjetiva. Todo cuerpo es bello, más para uno que para otros. ¿Pero el de las niñas? Todavía no tienen la edad mental suficiente como para saber si quieren desfilar, si quieren ser las más guapas del mundo o si están agusto con su propio cuerpo. 

En segundo lugar, me gustaría hablar de los hombres: 

El jueves estuvimos hablando en el aula sobre las muñecas, cómo las fabrican y cómo deberían ser. El viernes por la noche expusieron en Cuatro un reportaje sobre trastornos alimentarios en hombres. Obsesionados con su imagen, son incapaces de verse como realmente son. Tienen una imagen mental muy diferente a la que es y luchan cada día por verse mejor, y sobre todo, para gustar al resto de personas. El método que utilizan consiste en la restricción de la ingesta de alimentos combinado con una necesidad obsesiva de hacer ejercicio. 

Por otro lado, están aumentando a gran número los hombres que acuden a centros estéticos para eliminar el bello corporal sometiéndose a tratamientos de láser. La gran mayoría de estos hombres tiene un físico muy cuidado, basado en músculos muy desarrollados, altos y delgados. A todo ello tenemos que sumarle la tremenda obsesión con la comida. 

Las dietas es el principal eje de su vida y si se salen de ella, al día siguiente doble tanda de trabajo en el gimnasio. ¿Y por qué? Porque la sociedad exige continuamente un cuerpo cuidado, con cero grasa, que visualmente sea atractivo y fibroso. ¿Hasta dónde van a ser capaces de llegar? 

Después de exponer mi opinión respecto a lo que se considera bello actualmente me gustaría realizar una breve conclusión. 

La belleza es subjetiva, como he dicho antes. Lo que para mí es bonito, para otras personas no. Pero ahí está el juego, ahí está la belleza. 

¿Que queremos cuidarnos para gustarnos a nosotros mismos? Genial 

¿Que queremos someternos a operaciones estéticas para ser más felices? Genial 

 ¿Que queremos no tener vello corporal para evitar críticas? Genial 

Eso sí, todo ello que sea sólo porque es lo que queremos nosotros. Sin estar influidos por una sociedad superficial que busca a la mujer o al hombre perfecto físicamente, o por las críticas constantes de personas vacías que solo saben fijarse en los demás. Los cuerpos son bonitos, tenemos que cuidarlos y alimentarnos de manera adecuada, pero sin llegar a la obsesión. 

No pasa nada por tener kilos de más o de menos, no pasa nada por tener vello en las piernas y que seas mujer, no pasa nada por ser un hombre de estatura pequeña. Tenemos que querernos tal y como somos, porque si no nos queremos a nosotros mismos ¿Cómo vamos a pretender que nos quieran los demás? 


Adjunto las noticias expuestas en el artículo:

MODELO BRASILEÑA


CONCURSO DE BELLEZA INFANTIL, EN COLOMBIA


REPORTAJE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN HOMBRES




Lorena Sánchez

1 comentario:

  1. Gracias Lorena por las referencias, efectivamente el sistema cultural roza lo delictivo a veces, qué bestial

    ResponderEliminar