martes, 10 de febrero de 2015

¿Y si no existiera la palabra género?

A veces, cuando hablas con personas cercanas a ti, no todas tienen claro al 100% la igualdad de género. A veces se comenta que hay tareas que son más de hombres y otras más de mujeres. No lo creo, de momento hay mujeres que pintan paredes y ponen estanterías y hombres que aman cocinar.
Me parece triste, me da pena que en la época que vivimos se hable  o se conciba la sociedad dentro de estos estereotipos. Simplemente, quiero acercarme a una posición en la cual, no existiera la palabra género ni hombre ni mujer. Solo personas ¿Que pasaría?
Seriamos personas admiradas por lo que logramos, no llamaríamos hombre moderno, a aquel que sabe mantener la logística de una casa, al igual que lo llevan haciendo las mujeres; de manera autónoma.
También nos plantearíamos llamar guarra, zorra, a aquella chica de nuestra edad, que se acuesta con quien quiere y como quiere porque le apetece; que se masturba y lo dice abiertamente o que tiene los ovarios de entrarle a un tío y no esperar como una princesa a que llegue su príncipe. Y dejaríamos de llamarle a ese tío que establece un vínculo con una mujer y les apetece acostarse juntos; pervertido. Ni campeón ni triunfador a un tío que se acuesta con bastantes personas.  Que las mujeres creemos en el amor ideal y que solo nos acostamos por amor, mientras ellos por satisfacer su necesidad básica que es el sexo. ERROR 404 pensamiento lógico NOT FOUND. Son las personas, la que realizamos actos por nuestros valores y creencias, no por nuestra vagina o pene.
Ya que estamos cayendo en estereotipos ¿qué pasa si una mujer no se maquilla, no se depila o tiene otra manera de vivir su autocuidado? Es una guarra, es lesbiana o treinta mil atrocidades más. En cambio sí un hombre no se depila, es un hombre valiente, rudo, lo que supuestamente toda mujer busca.  ¿Qué pasa cuando un hombre se arregla más? Es gay, o metrosexual…
¿Y cuando un hombre lleva más equipaje que una mujer? Se puede producir una catarsis. Tranquilxs, las catarsis se superan y sí, me han dejado ropa chicos cuando me he ido de viaje, porque se me había olvidado y posiblemente no tenga nada que ver con mi género, sino porque soy una persona bastante despistada.
Continuare con patrones comportamentales. Desde pequeñxs, a los niños les dicen que no lloren que eso es de chicas y a las chicas si lloran no pasa nada, es más débil, por naturaleza. Lo mejor de todo viene, cuando les proponen a ciertas personas que corran como una niña 
Los hombres tienen que callar, o asentir para tener contentas a las mujeres y protegerlas; pero no se han planteado que igual no queremos sentirnos protegidas por nadie.
Y si, esto es lo que pasa día tras día en la mayoría de nuestra sociedad, y en los cuentos y en las revistas, y en los medios de comunicación. Y tenemos que intentar cambiar este tipo de percepción para creer en la igualdad de género o en las personas.

Vamos a intentar acabar con los micromachismos, con el lenguaje sexista, con la mala repartición de las tareas domésticas, con el control sobre el otrx, con la publicidad sexista… porque es lo que no se ve y lo que más daño hace, es la base sobre la que se asienta, la desigualdad de género visible.
Y sobre todo, plantearos: ¿Qué pasaría si no existiera ni los hombres ni las mujeres, si no las personas?


María HONTORIA.

1 comentario:

  1. Gracias María buena reflexión y estupendo el vídeo, ojalá un día integremos de veras lo femenino y lo masculino en cada uno de nosotros y seamos todos sencillamente personas.

    ResponderEliminar